miércoles, 16 de enero de 2008

Islas Pitcairn, el país más pequeño del mundo

El Kirguistán ha firmado un Tratado de Hermandad con las Islas Pitcairn, el país menos poblado del mundo. Este país no es un estado soberano, sino una colonia del Reino Unido de la Gran Bretaña. Sin embargo, olvidado de la mano de Dios y las mareas, pervive con sus alrededor de 50 habitantes, descendientes de los supervivientes de un barco amotinado, en mitad del Pacífico, subsistiendo de la venta de artesanías a los barcos que pasan cerca y sellos a los coleccionistas de todo el mundo.

El Tratado de Hermandad llama al apoyo mutuo entre ambos países, de circunstancias sociales parecidas, que se formaliza en la apertura de mercados al libre comercio, la colaboración económica y monetaria, el apoyo militar y logístico. Hubo un desacuerdo en un punto que proponía el país oceánico, referente a la unificación territorial: es decir, dado que El Kirguistán no dispone aún de un territorio legítimo, Pitcairn solicitaba el traslado de toda la población kirguís a las islas no pobladas del archipiélago. Esto habría llevado a la formación de la nación soberana que habrían llamado República Federal de El Kirguistán e Islas Pitcairn. Pero El Kirguistán se negó por dos razones: la primera, que estaba muy lejos de su tierra prometida, y la segunda, que, dada la incertidumbre en cuanto a la población del país, se habrían expuesto a no caber en las cuatro islas.

Algunos datos interesantes sobre las Islas Pitcairn:
  • Población: alrededor de 50 habitantes, de 9 familias, descendientes todas ellas de los supervivientes del motín del barco británico H.S.M. Bounty el 28 de abril de 1789 y de mujeres tahitianas que llevaron estos marinos. La población pitcairnesa es muy consciente de su historia. El escudo del país es el ancla del Bounty.
  • Medios de subsistencia: apicultura, venta de artesanía a visitantes, venta de sellos a coleccionistas de todo el mundo.
  • Gobierno: el jefe de estado es la Reina de Inglaterra y el que manda oficialmente es el Alto Comisionado del Reino Unido en Nueva Zelanda, aunque la dirección real del país recae en el alcalde de Adamstown, la única aldea, situada en Pitcairn, única isla poblada del archipiélago.
  • Religión: Iglesia Adventista del 7º Día. Se trata de una escisión del cristianismo que profetiza la segunda venida al mundo de Jesucristo y el sábado como día de descanso.
  • Lengua: Pitcairnés, un dialecto surgido de la mezcla entre el inglés y el tahitiano.
  • El país no tiene puerto, ni mucho menos aeropuerto. Cuando vienen visitantes, son los propios pobladores los que tienen que salir en botes a recogerlos.
  • El único medio de comunicación con el resto del mundo es internet, que llega a la isla gracias a una estación sísmográfica estadounidense, una estación de radioaficionado perteneciente a una de las familias, y el correo tradicional, que puede tardar varios meses en llegar desde que es enviado.
  • Hace unos años, 7 hombres de la isla fueron procesados por delitos de violación, entre ellos el entonces alcalde. Para que se llevara a cabo el juicio, fueron llevados a la isla tres jueces de Nueva Zelanda (a unos 4000 km.). 4 de ellos fueron condenados a penas de entre 2 y 6 años de prisión, para lo cual tuvo que construirse la cárcel. El abogado, apoyado por la mayoría de los pitcairneses, apeló la sentencia, alegando que estos hombres suponían el 23% de la población y que el país podría entrar en crisis. Los jueces dictaminaron que los hombres podrían salir de la cárcel en ocasiones excepcionales en que su trabajo fuera requerido, pero que el resto del tiempo deberían permanecer dentro hasta cumplir su condena.
  • Web oficial de Islas Pitcairn.
  • Web oficial del gobierno.
  • The Pitcairn Miscellany, el periódico de Pitcairn.

3 comentarios:

karmenka dijo...

Hola me gustaria saber si las personas que fueron acusadas de esos delitos de abusos sexuales eran adventistas en esos momentos.Gracias

nihillo dijo...

pues bien. estamos hablando de una vertiente del cristianismo. en la religión cristiana, uno pertenece a ella desde que se bautiza hasta que muere, o en todo caso hasta que apostate.

apostatar consiste en renegar de la religión, y conlleva un largo proceso cuyo fin es que un lider espiritual (en el caso del catolicismo debe ser un obispo, desconozco cómo será esto en el caso del adventismo) te dé una cédula que acredita que dejas de pertenecer a la religión.

a lo que voy con todo este rollo es que si esas personas ya eran adventistas de antemano, seguramente debían seguir siéndolo cuando cometieron los delitos, porque:

1. no estaban muertos.
2. no creo que tomaran la decisión de apostatar antes de cometer los delitos.
3. aún en el caso de que lo hicieran, no creo que les diera tiempo, teniendo en cuenta que es un proceso largo, y que los delitos sexuales, por norma general, se cometen de forma repentina.

la única forma en que, a mi parecer, sería posible que esas personas no fueran adventistas en esos momentos, sería que, o bien nunca lo hayan sido, o bien adoptaran la religión más tarde. pero de igual modo me parece improbable, dado que las afiliaciones religiosas, por regla general, se transmiten de padres a hijos, y más en comunidades como la de Pitcairn: extremadamente pequeña y extremadamente aislada.

de todas formas, todo esto son suposiciones mías, la realidad es que desconozco la respuesta a tu pregunta. probablemente google te pueda ayudar mejor que yo, aunque también lo creo difícil.

espero que te haya podido servir de algo.

karmenka dijo...

Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo