sábado, 12 de enero de 2008

Festividades

  • Primer domingo de agosto. Año nuevo soviético.

Se celebra, principalmente, en la localidad de Bérchules, situada en la Alpujarra, región histórica del norte del país.

  • 12 de octubre. Día del orgullo nacional.

Celebra el profundo orgullo nacional que profesan todos los habitantes del país y que demuestran colgando banderas de sus ventanas o pinchándolas en rotondas y mierdas de caballo.

  • 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre. Días nacionales de asuntos propios.

Días en los que no se trabaja, que nunca vienen mal. En un principio fueron ideados para que los trabajadores pudieran realizar gestiones que en días laborales no podrían hacer. El problema es que los lugares donde se hacen permanecen cerrados, por lo que no sirve para nada y la gente dedica el día a levantarse tarde, ir a comer paella a casa de sus padres e ir al cine por la noche.

  • 25 de diciembre. Conmemoración anual del nacimiento de Brian al que llaman Brian.

Conmemoración del nacimiento en el año 1918 a.L. de este personaje, considerado históricamente como el primer pop-star y precursor del fenómeno fan.

  • 2 de enero. Día de la toma.

No se sabe exactamente el origen de esta fiesta, aunque hay dos teorías:

    • Rememora el día en que los nazaríes, ancestros de los kirguises, tomaron por donde la espalda pierde su honrado nombre.
    • Profetiza el día en que el pueblo kirguís, tras una histórica lucha, tomará posesión de la tierra en que se instaurará, de una vez por todas, la nación de El Kirguistán.
  • 6 de enero. Epifanía de los presidentes de república magos de occidente.

Fueron George, Tony y José María. Se los llamó magos porque fueron capaces de sacarse una guerra de la chistera. En esta fecha se presentaron ante Brian al que llaman Brian, siguiendo la estela que dejó en el cielo el transbordador espacial Columbia en su reingreso a la atmósfera terrestre. Le regalaron petróleo, armas de destrucción masiva y un conejo. Hoy día se conmemora este evento regalando cosas a los niños. La mejor es la más cara.

  • Durante una semana, variable según el año, en los meses de marzo y/o abril. Pascua kirguís.

Conmemora la muerte de Brian al que llaman Brian y ensalza los valores primordiales que suponen para la humanidad el oro, los claveles y los trajes de chaqueta. Esta festividad ha sido exportada a otras culturas con el nombre de Semana Santa, aunque dedicada a otro personaje llamado Jesucristo cuya vida fue paralela a la de Brian al que llaman Brian.

  • 1 al 4 de mayo (variable según el año y el día de la semana en que caiga el 3). Cruces de mayo.
Esta fiesta se llama así porque se celebra en mayo y porque últimamente se está poniendo de moda crucificarse los unos a los otros. Tradicionalmente, la fiesta consistía en beber en la calle, para lo cual venían hasta Kirguistán la Vella gentes de las cinco esquinas del mundo conocido. Para los fieles de la religión opusdéica era el equivalente a la peregrinación a La Meca de los musulmanes, o al Camino de Santiago de los cristianos.

Pero en los últimos años, ciertos sectores anti-tradicionalistas, están convirtiendo la fiesta en una manifestación abstemia en la que, en determinados sitios de la ciudad se colocan cruces adornadas con flores. Incluso se ha prohíbido el consumo de alcohol en el Templo Etílico, situado enfrente del Hipercor. En cuanto a esto se ha originado mucha controversia sobre para qué se construyen los templos si luego no se utilizan. Pero ya se sabe, quien está en el gobierno es quien gobierna.
  • Durante una semana, variable según el año, en los meses de mayo y/o junio. Corpus.

Aparentemente no conmemora nada. Simplemente se instala un parque de atracciones temporal en un recinto reservado a tal efecto en Almanjáyar, ciudad kirguís de mayoría étnica albano-kosovar.


1 comentario:

Cristian dijo...

Hola! Muy útil la información! Quería saber si podías hacer lo mismo con las festividades del 2012, ya que hay algunos nuevas que desconozco. Y me encantaria hacerme una escapada a algunos hoteles en buenos aires. Gracias!