miércoles, 16 de enero de 2008

Arquitectura kirguís

La arquitectura kirguís es una arquitectura muy rica en variedades, con vertientes que van desde lo más tradicional hasta lo más moderno.

Caben destacar dentro de la ella dos puntos fuertes: la arquitectura vernácula y la espectacular.


Arquitectura vernácula.

Entendemos como "vernácula" aquella arquitectura basada en el saber tradicional acumulado por un pueblo a lo largo de los siglos.

De la kirguís cabe destacar el "pepito", la casa tradicional kirguís.

Un pepito es una tipología de vivienda muy definida que se ha extendido a muchas otras culturas cuyo origen está en El Kirguistán.

Se trata principalmente de viviendas unifamiliares aisladas o adosadas (dúplex, normalmente) con un porche, un salón a la entrada con cocina cerca, tres dormitorios, tantos cuartos de baño como plantas, con bañera o plato de ducha según los gustos, lavabo, wc y bidet, puertas de madera de pino en esitlo provenzal, cubierta inclinada de teja árabe, terraza, ventanas de aluminio, armarios empotrados en todas las habitaciones, cortinas de encaje, plato decorativo recuerdo de cuando la familia estuvo en Tenerife, Torremolinos o Lloret de Mar, equipo de música, vajilla decorativa dentro de una vitrina reservada a tal efecto, televisión con una flamenca o un toro de plástico encima*, cuadros con fotos de la boda del matrimonio y la comunión de los hijos, con una foto de la comunión de los sobrinos encajada en el ángulo inferior derecho, thermomix, lavavajillas, lavadora y un ordenador más tantos como hijos tenga la familia.

También se realizan adaptaciones de este modelo a bloques de vivienda colectiva.

* Hoy dia, en virtud de la proliferación de las pantallas de plasma se está sustituyendo la flamenca o el toro por una estampa de fray Leopol de Alpanpán pegada en la pared justo encima del televisor o encajada en el ángulo inferior derecho. El efecto es que se tapa la mosca, razón por la cual muchas cadenas de televisión la están cambiando al ángulo superior derecho.


Arquitectura espectacular.

Dentro de esta categoría cabría mencionar las obras de arquitectos de tanto renombre como Art Garfunkel, Norman Zednanref-Osnola, JDS, Frank Guarry, Santiago Pan de Calatrava, Norman No-Froster, Mª Teresa Campos-Baeza Jean Nobel o Brad Pitt.

Se trata por lo general de edificios con forma de polla de vidrio, pack de ataúd+lápida de hormigón, torres giratorias, puentes con forma de esqueleto de dinosaurio, urbanizaciones construídas sobre el mar con planta en forma de palmera o mapamundi, naves espaciales posadas sobre palillos de dientes, plazas de toros biónicas, etc. etc. etc.

La construcción de estos edificios es secundaria. El objetivo primordial es su publicación en revistas de arquitectura como Peajes, Arquitectura muerta, El Groguis o la madre de todas las revistas de arquitectura: Hola.

Un ejemplo muy claro de este tipo de arquitectura es la ciudad de Dubai, en la costa Mediterránea de El Kirguistán, construída hace cinco años por un grupo de amiguetes que no sabían en qué gastarse el dinero y dijeron "¡pues vamos a hacer una ciudad!".

No hay comentarios: