sábado, 12 de enero de 2008

Bandera, himno y lema



La actual bandera se estableció como oficial en El Kirguistán al proclamarse la URSS. Se tomó como criterio para el diseño de las banderas de todas las repúblicas conformantes que tenían que tomar como base la bandera de la Unión e introducir algún cambio particular en cada una, que no entorpeciera el reconocimiento de la base. En la bandera kirguís los cambios que se hicieron fueron aumentar el tamaño de la estrella, la hoz y el martillo, como símbolo de hegemonía, y cambiar el color de la mitad derecha por verde, como doble símbolo del origen nazarí del pueblo kirguís y del sustento que ofrecía el Opus Dei al país. Esta bandera vino a sustituir a la anterior, formada por tres franjas horizontales de colores rojo (las dos de los extremos) y amarillo (la central) y la imagen de un pollo asado en el centro.




El himno data de la reconstitución de la nación, de fecha reciente aunque no determinada. Fue escrito por el prestigioso compositor kirguís Cañita Brava. Escrito en kirguís antiguo, lengua hoy día casi desaparecida, hace alusión a los logros históricos del pueblo kirguís y a los consabidos valores de fraternidad, humildad y lucha firme y férrea que lo distinguen del resto de pueblos del mundo. Tiene influencias de la música tradicional kirguís, en especial la muñeira, la sardana y el bakala-house.

Recientemente, dada la proliferación de la lengua española entre la población kirguís, se ha creado una letra en español:

¡Viva El Kirguistán!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.


Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.


¡Viva El Kirguistán!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.


Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

El lema de la nación es 'Una y grande, ande o no ande'.

No hay comentarios: