domingo, 9 de marzo de 2008

Victoria Esperanza, has sido una niña muy mala

La niña de El Tato ha votado al PSOK. Y su padre, por su mal comportamiento, la ha castigado dos meses y medio sin tele (se perderá incluso Sovietvisión, que tenía ella muchas ganas).

Así han transcurrido (están transcurriendo, puesto que estamos escribiendo con el 96% de los votos escrutado) las primeras elecciones democráticas al Soviet Kirguís. Recordemos que hasta ahora se había hecho al azar y que si esto ha cambiado fue por el golpe de estado que dio el FLAKE hace 3 semanas.

A estas alturas, el PSOK (Partido Socialista Obrero Kirguís) cuenta con 169 butacas, el PP-K (Partido del Pueblo Kirguís) con 154, CYU (Conveniencia y Unción) con 10, PNV (Partido Nacionalista de Víznar) con 6, IU (Izquierda Ungida) con 2, ERC (Esquerra Republicana de Cogollos) otros 3, BNG (Bloque Nacionalista Güejareño) 2, CC (Coalición de Cenes) otros 2, UPyD (Unión de Pueblos y División) 1, y Na-Bai (esto no sé lo que significa) otro.

A la vista de los resultados la Comisión Electoral que fue designada por el FLAKE, pero que en un futuro será regularizada por el Soviet, se plantea para las próximas elecciones un sistema bipartidista.

Asimismo, el sistema electoral utilizado ha sido el D'Hont, por el cual se eligen a los miembros del Soviet de forma regional. De esta manera la mayor perjudicada ha sido Izquierda Ungida, a la que cada miembro le ha costado alrededor de 210.000 votos, frente a los (por poner un ejemplo) 55.000 que le ha costado cada butaca al PSOK. Por tanto también se ha planteado la idea de cambiar el sistema por otro más equitativo.

Claro está que será o una opción o la otra. Por lo pronto sólo se sabe con seguridad que en las próximas elecciones la niña de El Tato votará en sobre cerrado preparado previamente por su padre.

Ahora los nuevos miembros del Soviet no saben qué hacer con tanta butaca. Se están planteando montar un rastrillo.

No hay comentarios: